Barra de navegacion



El Gallego y las Leyes


El gallego, lengua propia de Galicia, es, con el castellano, el idioma oficial de nuestra Comunidad. El reconocimiento legal de este status es algo relativamente próximo en el tiempo y corre paralelo al restablecimiento de la democracia en el conjunto del Estado.

La Ley de Normalización Lingüística aprobada unánimemente en el Parlamento el 15 de junio de 1983, desarrolla el mandato estatutario y regula los derechos de los ciudadanos a emplear el gallego, incidiendo especialmente en los campos de la Administración, la enseñanza y los medios de comunicación.

Con posterioridad a la promulgación de esta Ley, se han ido aprobando órdenes y decretos que completan el marco legal y aseguran la recuperación plena del uso del idioma gallego en la Administración Local, de Justicia,...

Diferentes ayuntamientos han aprobado en estos años sus respectivas Ordenanzas de normalización lingüística, que constituyen el modo más efectivo de hacer del gallego su lengua normal de comunicación al mismo tiempo que fijan los criterios lingüísticos a seguir en las diferentes situaciones comunicativas. Otras instituciones universitarias, Diputaciones, etc. han actuado de modo semejante, elaborando reglamentos de uso de la lengua gallega.

Fruto de este marco legislativo, las relaciones que establezcamos en nuestra lengua con las diferentes administraciones actuantes en Galicia son válidas a todos los efectos. La única forma de los topónimos es la gallega, la administración autonómica y local tienen la obligación de redactar en gallego su documentación oficial, se establece la incorporación de la lengua gallega a la enseñanza desde la educación primaria y se garantiza la promoción del gallego donde haya núcleos de emigrantes y en los territorios limítrofes de nuestra Comunidad Autónoma.

A lo largo de estos años se han producido avances significativos en la normalización del gallego al tiempo que se han registrado obstáculos derivados de las dificultades que conlleva la aplicación del concepto de "doble oficialidad".
 







El marco legislativo vigente establece que el gallego es la lengua propia de Galicia.





Las relaciones que establezcamos en nuestra lengua con las administraciones actuantes en Galicia serán válidas a todos los efectos.



Ir a administración