Producción cultural


El gallego se ha asentado en las últimas décadas en diferentes esferas de la la vida cultural. La edición de libros en gallego aumenta progresivamente desde el año 1983; estas publicaciones no se circunscriben exclusivamente al campo de la creación literaria, sino que abarcan todos los ámbitos (historiografía, pedagogía, economía, sociolingüística...); se incrementa el número de editoriales gallegas ( Galaxia, Xerais, Sotelo Blanco, Ir Indo, Edicións do Castro, Vía Láctea, Edicións do Cumio, Fontel, Bahía, etc.) y de editoriales que, teniendo como ámbito de actuación el conjunto del Estado, compiten en el mercado gallego con colecciones propias y/o traduciendo a nuestra lengua obras de diferentes idiomas. En 1993 se superó la barrera de más de mil ediciones de libros en gallego, siendo un 80% novedades.

La convocatoria de premios y concursos literarios enriquece la producción editorial en gallego. Desde la Administración Local se configuran premios lilterarios como: "Cidade de Lugo", "Celso Emilio Ferreiro" del Ayuntamiento de Vigo, "Eduardo Blanco Amor" de novela larga promovido por un conjunto de ayuntamientos de toda Galicia, el de narración corta "Ricardo Carvalho Calero" del Ayuntamiento de Ferrol. Las propias editoriales convocan premios: el "Xerais" de novela, el"Merlín" de literatura infantil y otras convocatorias de origen vario: el "Ramón Cabanillas", el "Alvaro Cunqueiro" para textos teatrales, el "Losada Diéguez"...

EL teatro representa el sector de la producción cultural gallega con mayores avances en la normalización: un 99% de la actividad teatral se hace en gallego. En 1986 se funda el "Centro Dramático Galego", la empresa teatral más fuerte de Galicia, subvencionado con fondos públicos. Tres años después, en la primavera de 1989, se crea el Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais (IGAEM), como un instrumento optimizador de recursos que situará en un frente común el teatro de gestión privada y el institucional. Para la difusión de todo el arte teatral se celebran a lo largo de nuestra geografía festivales, muestras y concursos: "Mostra de Teatro Infantil Xeración Nós", de la Mancomunidad de Ferrol, "Festival Internacional de Teatro " de Ribadavia, "Mostra de Teatro Cómico-Festivo" de Cangas, etc.

Muy lentamente, el gallego se va asentando también en la producción cinematográfica. A largometrajess como Continental, Urxa, Sempre Xonxa, hay que sumar nuevas producciones (A metade da vida , Dame lume) y también el doblaje de otras: La ley de la frontera, El pico de las viúdas...

La producción en Galicia en el terreno audiovisual en general, aúnque escasa, inicia su despegue lentamente, en especial desde la creación del Centro Galego de Arte e Imaxe, un centro que tiene entre sus funciones primordiales el archivo y la catalogacióndel patrimonio audiovisual gallego y la difusión de las artes de imagen en Galicia. Igual efecto positivo ha tenido la apertura de la Escola Galega de Imaxe e Son en A Coruña, donde se graban numeros cortos y vídeos gallegos permitiendo que nuevos creadores gallegos salgan a la luz pública.

El sector de la música gallega parece que comienza a recuperarse lentamente después de vivir momentos de relativa efervescencia a finales de los sesenta y principios de la década de los setenta. Milladoiro es el grupo de mayor fama tanto en Galicia como a nivel internacional, ha sido premiado en diferentes países en muchas ocasiones por su gran calidad. Pese a la competencia de las internacionales del disco que potencian casi exclusivamente la música anglosajona, en Galicia contamos desde hace años con grupos y solistas con estilos muy diferentes, pero de gran calidad y amplia trayectoria: Carlos Núñez, Os Resentidos, Koros i Dansas, Berroguetto, Luar na Lubre, A Quenlla, Xocaloma, María Manuela e Miguel, Ana Kiro, Suso Vaamonde, Na Lúa, etc. Una de las novedades más originales y exitosas es el movimiento denominado "Rock Bravú" con grupos como Os Diplomáticos -los pioneros-, Os Túzaros, Papaqueixos, Skornaboys, Heredeiros da Crus, etc. Se dan a conocer con fuerza a partir del año 94, asocian la lengua gallega con el rock&roll, ofrecen diferentes estilos y sus letras tratan la realidad gallega, urbana y rural, de primera mano. La música en Galicia cuenta hoy en día con nuevos valores que trabajan por la música gallega y en gallego.
 



Milladoiro es el grupo gallego con más proyección internacional.





La edición de libros en gallego aumenta progresivamente desde 1983.



Dos amigos. Para aumentar el número de lectores en gallego se promueven campañas de animación a la lectura.





El teatro es el sector con mayores avances en la normalización.


Volver