Radiodifusión y televisión


El gallego no ha tenido una presencia significativa en estos medios, excepto en casos muy concretos como Radio Popular de Lugo y, fundamentalmente, Radio Popular de Vigo.

El cambio de la situación política y el restablecimiento de la democracia han repercutido decisivamente en los niveles de uso de la lengua gallega en los medios de comunicación de titularidad estatal. Por ejemplo, los centros para Galicia de Radio Nacional de España y Televisión Española empiezan a emitir programas en lengua gallega, aunque sin llegar a alcanzar la trascendencia y desarrollo de sus homónimos en otras comunidades autónomas.

En el año 1984 se produce un cambio significativo en este panorama al aprobar la Xunta de Galicia la constitución de la Compañía de Radio e Televisión de Galicia. La decisión de la Administración Autonómica de dotarse de unos medios de comunicación propios, gallegos y en gallego, fue determinante tanto para garantizar la presencia en este ámbito comunicacional de nuestra lengua como para favorecer su incorporación a la programación de las emisoras privadas. El gallego cuenta con mayor presencia en las emisoras de radio privadas que en las televisiones; en estas últimas sólo se emite un programa en gallego cuando realizan desconexiones territoriales.

Los efectos de la creación de la Compañía de Radio e Televisión de Galicia en el proceso normalizador no se limitan a su desarrollo cotidiano en lengua gallega, sino que potencia el uso de la lengua através de iniciativas como el exitoso espacio infantil Xabarín club, que integra dibujos animados extranjeros en programas con un carácter específicamente gallego a la vez que da a conocer grupos musicales gallegos.

Desde el 25 de julio de 1996, la Radio Galega emite a través de Internet para todo el mundo y la TVG está desarrollando acuerdos de colaboración con las otras televisiones autonómicas de cara a utilizar las emisiones por satélite y posicionarse en el mercado ante la inminente aparición del cable y de la televisión digital.

Por otro lado, el nacimiento de la Radio Galega y de la Televisión de Galicia también ha repercutido considerablemente en la publicidad ya que, el hecho de contar con unos "soportes" en gallego ha llevado a anunciantes y a agencias tanto a adaptar a nuestra lengua lemas y campañas de difusión estatal y europea como a producir campañas específicas en gallego.

 



La decisión de la administración autonómica de crear la radio y la televisión de Galicia fue muy importante para la extensión del uso social del gallego.




La TVG está posicionándose en el mercado de cara a afrontar el reto de las nuevas tecnologías (cable, TV digital, satélite.
  Volviendo al campo de la radidifusión, cabe resaltar el papel en la promoción y extensión del uso del gallego de las 30 emisoras municipales que, repartidas por toda la geografía gallega, emiten la práctica totalidad de su programación en lengua gallega.    


Volver