Lengua inicial


El gallego es, según los datos del Mapa, la lengua inicial de la mayor parte de la población gallega.

 

Porcentajes de lengua inicial de la población de Galicia
 
62'4% gallego   25'6% castellano   11'4 bilingües iniciales   Otros



Cuando valoramos la edad, la presencia del gallego como lengua inicial predomina a partir de los 26 años y se acentúa a partir de los 40. Sin embargo, en las generaciones más jóvenes el castellano es la lengua inicial mayoritaria con notorias variaciones según el hábitat de nacimiento. Los porcentajes de gallegohablantes iniciales menores de 25 años crecen entre los entrevistados que tienen como hábitat de nacimiento el rural y especialmente el "periurbano", que "comprende los núcleos geográficamente distanciados de la cabecera en ayuntamientos urbanos pero con una fuerte dependencia de ésta"

Distribución de la población segun el hábitat de nacimiento
 
Hábitat %

urbano 17,2%

periurbano 3,7%

villas 11,7%

rural-1 10,4%

rural-2 50%

nacidos fuera de Galicia 7,1%


El 11'4% de bilingües iniciales del total de Galicia proceden en gran parte de los sectores menos rurales. Las ciudades son las que ofrecen unos mayores porcentajes de bilingües iniciales.

Respecto a los cambios y lengua, no es frecuente encontrar casos de abandono de la lengua inicial pero, cuando se producen, sí hay diferencias en las razones del cambio y en las edades, según cual sea su lengua inicial. Así, los gallegohablantes iniciales incorporan la otra lengua mucho antes que los castellanohablantes iniciales, siendo la adaptación al medio la causa mayoritaria en los dos casos. Sin embargo, la enseñanza aparece más veces como causa de cambio entre los primeros (21'9%) que entre los segundos, en los que baja diez puntos el porcentaje.

La familia constituye el principal medio de adquisición del gallego para los castellanohablantes iniciales. Con todo, hay una pérdida progresiva de la lengua gallega en el ámbito familiar en beneficio de la escuela, que se convierte en el canal alternativo de adquisición del gallego entre los más jóvenes y en el ámbito urbano.
 


Volver