Lengua habitual


El Mapa Sociolingüístico galego refleja que el gallego sigue siendo la lengua habitual predominante en Galicia (68'6%), sólo un 10'8% utiliza exclusivamente el castellano. El bilingüismo es la práctica más habitual y dentro de él tenemos "una marcada preferencia por el gallego". Teniendo presentes las circunstancias históricas de nuestra lengua, el hecho de que sea mayoritaria en la convivencia con el castellano indica en que grado es lengua propia de Galicia.

 

En que lengua hablan habitualmente los/las gallegos/as

Solo gallego

Mas gallego

Mas castellano

Solo castellano



Sí se produce una caída intergeneracional que resulta peligrosa para la supervivencia del gallego. Los porcentajes de monolingüismo o de uso de "más gallego" disminuyen de los abuelos de los entrevistados a los padres y de éstos a los propios entrevistados. En las generaciones más jóvenes, el grupo de edad de 16 a 25 los gallegohablantes habituales constituyen el 465% mientras entre los individuos de más de 65 años hay un 84'75% que habla exlusiva o predominantemente gallego.

En la actualidad se está elaborando el III volumen del MSG que recogerá las actitudes lingüísticas. Sin embargo, podemos indicar alguno de los datos obtenidos en la comarca "piloto" de Ferrol-As Pontes. Esta comarca es una zona, situada en el norte de la provincia de A Coruña, que abarca diferentes variables y, por lo tanto, puede ser indicativa de otras áreas semejantes: comprende ámbito urbano, rural, costa e interior; es agrícola, marinera e industrial. Los datos respecto a la preferencia de lengua de enseñanza de los padres pra sus hijos llegan a un 55% a favor del gallego como lengua vehicular en la educación. Queda, pues, convertir las actitudes positivas hacia la lengua gallega en prácticas lingüísticas coherentes. Estos avances del MSG mostraron que un 80% de la población es favorable a la promoción del uso del gallego.

 

¿Qué opina usted de que se intente que crezca el uso del gallego, de que se fomente?



Muy bien


Bien


Regular


   Mal   


Muy mal


Indiferente



Volver