Barra de navegacion



De todas las lenguas del marco plurilingüe del estado español, excepto el castellano, el gallego es la única lengua que presenta una vigencia mayoritaria en su territorio. Sondeos realizados en los últimos tiempos señalan que una gran mayoría de la población gallega habla gallego.

A pesar de la realidad histórica, los habitantes de Galicia supieron conservar vivo su idioma. El mundo rural mantuvo, en general, el molingüismo gallego; la ciudad presenta un panorama más castellanizado, sin embargo, la lengua gallega sigue siendo el medio de expresión en el ámbito privado.

La elaboración desde 1991 del Mapa Sociolingüístico Galego (MSG), a cargo del Seminario de Sociolingüística de la Real Academia Gallega, permite hoy en día disponer de datos actualizados sobre nuestra situación lingüística que ayudarán en la planificación de actuaciones sobre la extensión del uso del gallego.

Debemos mencionar que antes de la elaboración del MSG, se contaba con los resultados extraídos de los datos del censo de 1991. La comunidad Autónoma de Galicia introdujo en el censo de 1991 un conjunto de preguntas sobre el conocimiento, activo pasivo, y el uso de la lengua gallega. Del resultado de esta encuesta se concluye que de un total de 2.659.578 personas, entienden el gallego 2.455.000 y 2.100.000 lo saben hablar.
 


El Mapa Sociolingüístico recoge información sobre tres grandes áreas de la sociolingüística:

a)La competencia lingüística y
la lengua inicial;
b) Los usos lingüísticos:
c) Las actitudes lingüísticas.




Portada del segundo
volumen del Mapa
Sociolingüístico Gallego.

Ir a la situación legal del gallego