Barra de navegacion



El gallego en la enseñanza


En la actualidad podemos distinguir dos grandes niveles en los ámbitos de acción normalizadora dentro del campo educativo: por un lado la enseñanza media y primaria, en proceso de reestructuración con las nuevas leyes educativas, y las acciones desarrolladas en el ámbito universitario.

El campo de mayor significación y trascendencia para los esfuerzos normalizadores es la enseñanza.

Los más jovenes son el sector fundamental para el aprendizaje, cultivo y extensión de una lengua minoritaria, ya que ellos conforman el futuro más próximo.

El campo de la enseñanza ha experimentado grandes cambios cualitativos, aunque el castellano sigue siendo predominate en diferentes centros. El conjunto de actividades desarrolladas en los últimos años se articulan básicamente en torno a las directrices recogidas por la Ley de Normalización Lingüística, concretada posteriormente en una amplia codificación legal. Así, de una ausencia absoluta del gallego en la historia de la enseñanza, pasamos a una generalización progresiva de la presencia de la lengua gallega en la escuela. Las primeras medidas adoptadas se centraron en la obligatoriedad de la enseñanza de la lengua y literatura gallegas en todos los niveles educativos no universitarios.
 






La normalización en la enseñanza ha experimentado cambios cualitativos.



Ir a medios de comunicación y producción cultural